Jeff Cooper. El creador del tiro práctico.

Publicado: mayo 24, 2011 en Reportajes y Noticias

Mas conocido como “Jeff” Cooper, su nombre de pila fue John Dean Cooper. Jeff Cooper fue Coronel lugarteniente del cuerpo de marines de EEUU sirvió en la II Guerra Munduial y en la guerra de Corea finalizando su misión en 1956. Se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford y a mediados de los 60, finalizó el Master de Historia en la Universidad de California.

En 1976, Cooper fundó el American Pistol Institute, en Paulden, Arizona, mas tarde llamado (Gunsite Training Center). Cooper  empezó impartiendo clases de arma larga para militares, policias y civiles realizando entrenamientos individuales y por grupos por todo el mundo. Vendió la firma en 1992 pero continuó viviendo en el rancho de Paulden. Cooper fue conocido por su vocación por las pistolas de gran calibre, especialmente las Colt 1911 y el cartucho .45 ACP

Jeff Cooper y la IPSC (International Practical Shooting Confederation)

Igualmente en 1976 Cooper fue el presidente fundador y Presidente Honorario Vitalicio de la Confederación Internacional de Tiro Práctico. Sin embargo, con el tiempo, fue crítico de la forma en que el IPSC se apartó del enfoque original de las armas hacia lo que él llamó las “Armas Rooney” – Pistolas altamente modificadas que no eran apropiados para el servicio, y cuya munición había pasado a disparar pequeñas cargas. En muchos de sus artículos en la “Gunsite Gossip / Cooper’s Corner” trató este tema en el que hablaba de que se había convertido en un juego o “gamesmen” como él lo llamaba, hecho que había hecho deteriorar el concepto inicial del IPSC.

Jeff Cooper en una de sus clases

La tecnica Moderna de Combate de Cooper

La tecnica de combate moderna de Cooper define el uso pragmatico del arma para defensa personal. Esta tecnica se basa en el  disparo a dos manos en posición Weaver, reemplazando a la entonces existente tecnica de tiro a una mano. La tecnica moderna de combate de Cooper contiene 5 elementos básicos:

- Pistola de gran calibre, preferiblemente semiautomática.

- Posición Weaver

- Enfoque al punto de mira ” Flash sight Picture”

- Disparo sorpresivo ” Surprise Break”

“DVC” Diligencia, Vis, Celeritas (Precision, fuerza y velocidad)

Jeff Cooper resume la técnica moderna en su lema personal: DVC.

*Diligentia – Precisión: Se debe impactar al objetivo con la suficiente precisión para inutilizarlo.

*Vis – Fuerza: Se debe impactar al objetivo con la suficiente fuerza

*Celeritas – Velocidad: Se debe disparar de forma rápida antes de que él pueda hacerlo contra tí.

Condiciones del arma

Cooper tuvo gran entusiasmo por las Colt 1911 y sus variantes, Cooper hablaba de las diferentes condiciones en las que se puede portar el arma:

Condición 4: Recámara vacía, sin cargador, martillo abatido.

Condición 3: Recámara vacía, cargador insertado, martillo abatido.

Condición 2: Bala en recámara, cargador insertado, martillo abatido.

Condición 1: Bala en recámara, cargador insertado, martillo montado, seguro activado.

Condición 0: Bala en recámara, cargador insertado, martillo montado, seguro desactivado.

Algunas de estas configuraciones son más seguras que otras, (Por ejemplo, una pistola de simple acción sin percutor tal como un sistema de transferencia nunca debería ser portado en condición 2), mientras otras son mas rapidas a la hora de realizar el primer disparo (condición 1). Siempre y cuando se tenga un entrenamiento consistente, los cuerpos que utilizan la 1911 enseñan a sus agentes a utilizar siempre el arma en una condición determinada.

Dependiendo del tipo de arma a emplear será mas adecuado utilizar una u otra condición. Por ejemplo, las armas DA/SA están diseñadas para ser portadas en condición 2, la cual no es apropiada ni segura para 1911´s que no tengan seguro de aguja.

Cooper diseñó la pistola Bren Ten en calibre 10 mm Auto, basada en el diseño de la checa CZ 75. El cartucho era más poderoso que el 9mm luger y el . 45 ACP.

La mentalidad de combate – El código de color de Cooper.

El medio más importante de sobrevivir a un enfrentamiento letal, según Cooper, no es ni el arma ni las artes marciales. La herramienta principal es la actitud de combate, la cual se establece en su libro Principios de la Defensa Personal. En el capítulo sobre la conciencia, Cooper presenta una adaptación del sistema de la Infantería de Marina para diferenciar los estados de la preparación:

El código de color, como se había presentado por Jeff Cooper, no tenían nada que ver con situaciones tácticas o los niveles de alerta, sino más bien con el propio estado de ánimo. Según lo enseñado por Cooper, se relaciona con el grado de riesgo que está dispuesto a afrontar y que le permite pasar de un nivel de pensamiento a otro para que pueda manejar adecuadamente una situación dada. Cooper no alegan haber inventado nada en particular con el código de color, pero al parecer fue el primero en usarlo como una indicación del estado mental:

• Blanco – Sin darse cuenta y sin preparación. Si eres atacado en este estado, lo único que puede salvarte es la insuficiencia o ineptitud de tu atacante. Cuando te enfrentas a algo desagradable, tu reacción será probablemente “Oh, Dios mío! Esto no me puede estar pasando a mí.”

• Amarillo – Alerta tranquilo. Ninguna situación de amenaza específica. Tu mente piensa “hoy podría ser el día que tenga que defenderme”. Simplemente estás consciente de que tu alrededor es un lugar potencialmente hostil y hay que estar preparado para defenderse, si es necesario.

• Naranja – Alerta específica. Algo no está bien y tiene tu atención. Quedarse en esta situación por un periodo largo supone un gran esfuerzo mental.

• Rojo -  Estado de lucha. Tu activación mental se ha disparado. Estado de acción la que la adrenalina juega un papel crucial. Mezcla de miedo y euforia.

Seguridad de las Armas de Fuego

Cuatro reglas básicas:

1.Todas las armas están siempre cargadas. Incluso si no lo están, las tratamos como si lo estén.

2. Nunca apuntar a nada que no queramos destruir.

3. No poner el dedo en el gatillo hasta que tus miras estén en la tarjeta.

4. Identifica tu objetivo y que hay detrás de él. Nunca dispares a nada que no esté identificado al 100%.

Bibliografía

Además de sus libros sobre armas de fuego y defensa personal, Cooper escribió varios libros relatando sus aventuras en vida,  incluyendo obras como: Fuegos artificiales (1980), Otro País: Aventuras personales del siglo XX (1992); Montar, disparar recto y decir la verdad (1998), cuentos c (2004). Su hija Lindy publicó su biografía: El alma y el espíritu (1996)

Cooper fue considerada como una de las primeras autoridades del mundo de la caza mayor.

Algunos de sus comentarios fueron publicados en el boletín “Gunsite Gossip” y en la revista “Guns and Ammo” en el apartado “Rincón de Cooper”.

Cooper adquirió una gran proyección nacional e internacional fuera de los EE.UU a partir de 1980 hasta su muerte en 2006.

Una bibliografía completa de los escritos de Jeff Cooper desde 1947 en adelante está disponible en la bibliografía del Proyecto de Jeff Cooper.

 

About these ads
Comentarios
  1. Alejandro Gonzalez bravo dice:

    Dejo un grna legado con sus conocimientos y experiencias un gran hombre ; y gracias por todo lo que aun en estos dias aprendemos de el ;se encuentra vivo en nuestro recuerdo

  2. Franklin dice:

    Siempre VIVIRA en nuestros recuerdos KALIMAN…

  3. G19 dice:

    Tambien es el creador del muy conocido Test de Cooper. Un Genio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s